iSO 9001 - Diferencias entre la versión 2008 y 2015

Según las comparaciones que se han podido realizar al respecto, abordan los siguientes aspectos:

li SERVICIOS

Mejora la redacción hacia un enfoque más general y adaptado a las entidades de servicios. Se centra en la planificación y el liderazgo y cambiando el término “realización de productos” por el de “operaciones”.

li PROCESOS

Énfasis en el enfoque basado en procesos. La nueva versión cuenta con una cláusula específica donde se define un conjunto de requisitos para que una entidad adopte este enfoque basado en procesos.

li GESTIÓN DEL RIESGO

De acciones preventivas a prevención a más alto nivel. El apartado donde en la antigua versión se habla sobre esto desaparece. Sin embargo, se habla de la prevención a mayor escala, en coherencia con nuevos puntos sobre la gestión del riesgo, aspecto que se aborda con más profundidad.

li TERMINOLOGÍA 

Los términos “documento” y “registro” se sustituyen por el de “información documentada”. El término “cliente” pasa a denominarse “parte interesada”, lo que cuadra con un nuevo enfoque hacia la calidad total y los modelos de Excelencia empresarial.

li PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE CAMBIOS 

Más detalle en la Gestión del Cambio: También muy relacionado con los modelos de Excelencia está el apartado sobre “Planificación y control de cambios”, con mejoras sobre la versión actual.

li COMPATIBILIDAD CON OTRAS NORMAS

Mayor compatibilidad con otras normas. Esta nueva versión es una norma de alto nivel.

 

 

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